L'hortet

¿Qué es el proyecto del Hortet?

El huerto escolar es una excelente alternativa educativa para enseñar al estudiantado sobre la agricultura, la nutrición y sostenibilidad.

El sentido  que  hemos  decidido  dar  a  este  proyecto  parte  de  una  visión  compartida  y  preocupada  del  mundo.

La  desatención  al  modo  en  el  que  nos  alimentamos,  los  niveles  de  consumo  y  explotación  que  ejercemos  sobre  nuestro  entorno,  la  ignorancia  sobre  el  planeta  y  sus  criaturas  y  la  falta  de  contacto  con  la  naturaleza  nos  hizo  acordar  que  este  proyecto  podría  ser  un  primer  paso  hacia  un  cambio  fundamental  en  la  cultura  ecológica  que  tenemos.

Esta  iniciativa  es  una  respuesta  a  esta  alarma  ecológica  mundial  y  local,  una  acción  madura  y  concreta,  que  queremos  llevar  a  término  respetando  el  tiempo  y  el  ritmo  que  necesite  su  desarrollo y crecimiento.

Además,  no  en  vano,  este  proyecto  tiene  vocación  de  ser  comunitario,  de  implicar  a  todos  los  agentes  de  la  comunidad  educativa,  no  solo  en  su  funcionamiento  sino  también  en  su  sentido:  ser  herramienta  de  transformación  educativa del contexto en el que vive.

El  Huerto  Escolar  de  las  Escuelas  San  José,  pertenece  a  un  centro  concertado  confesional.  Es  pues  relevante  indicar  que  su  finalidad  tiene  una  relación  directa  con  las  directrices  apostólicas  expuestas  por  el  papa  Francisco  en  su  encíclica  “Laudato  si”  en  la  que  pone  énfasis  en  la  necesidad  de  un  cambio  en  el  cuidado  de  nuestra  casa  común,  así  como  en  una  de  las  prioridades  universales  que la Compañía de Jesús ha indicado en su última congregación general.

PROYECTO HORTET Huerto Comunitario Educativo Transformador.pdf

Historia

La presencia de la Huerta en el centro escolar se remonta a su construcción en octubre de 1908, cuando empieza la andadura de las Escuelitas dentro de la ciudad de Valencia, lugar de una marcada historia relacionada con la Huerta Valenciana. Las Escuelas siempre han estado integradas en este paisaje y muchas de las familias que han participado en ellas provienen de este contexto. Son muchos los rincones verdes del colegio que alardean de algún frutal, arbustos florales incluso una espléndida pinada. Es pues, este centro, un lugar con buena tierra, buena agua y espíritu hortícola por el territorio y la comunidad donde está situada.

Recuperando las voces de aquellos que han vivido la Huerta en este entorno y desde el propio colegio, podemos ver que muchas personas tienen contacto con ella ya desde su familia, lo que hace que esta cultura esté especialmente ligado a nuestra historia. A la par, constatamos que pertenece al ámbito de lo privado y de las elecciones individuales, así como una cierta tendencia a ser algo del pasado, que va perdiendo poco a poco vigor y presencia.

Desde esta lectura, nos empezamos a reunir algunas familias y un profesor de la Escuelas en Enero de 2017 con la idea de compartir inquietudes y plantearnos empezar con este proyecto. Es el AMPA de las Escuelas San josé la primera que pone a disposición un pequeño presupuesto para ver la viabilidad de esta iniciativa.

Finalidad y valores

1. Ser un proyecto de la Comunidad Educativa.

Encontramos fundamental que este espacio sea de todos los agentes de la Comunidad Educativa. Solo la visión colectiva y no exclusiva de este proyecto puede combatir el individualismo antiecológico. La participación e implicación en el proyecto de las personas de esta gran comunidad es fundamental y hacia esa idea deben encaminarse las acciones que se promuevan en el mismo.

2. Cambiar nuestra Cultura Ecológica.

Poner consciencia y compromiso en alternativas a nuestros hábitos de consumo, de alimentación y de contacto con el entorno, creando juntas y apoyando iniciativas de una cultura basada en una visión ecológica del planeta.

3. Ser un proyecto transformador.

Partiendo de la situación insostenible en la que vivimos y de la que formamos parte, queremos formarnos, adquirir competencias, concretar acciones, dar tiempo y recursos y llevar a cabo cambios que nos permitan transformar la realidad ecológica en la que vivimos.